Aena Servicios Vip

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE CONTRATACION DE LOS SERVICIOS VIP DE AENA

Aena, gestor de la red de aeropuertos españoles y de su actividad comercial, pone a disposición de sus usuarios a través de su web y app la contratación de los siguientes Servicios Vip

  • Acceso a las Salas Vip de los aeropuertos.
  • Fast Lane: acceso al control de seguridad a través del carril rápido.
  • Fast Track: acceso al control de seguridad a través de un filtro exclusivo.
  • Meet & Assist: Servicio de bienvenida y acompañamiento en la salida, llegada o tránsito, durante su estancia en el aeropuerto.

1. IDENTIFICACIÓN

Aena, S.M.E., S.A. (en adelante Aena) inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648, tiene personalidad jurídica propia diferenciada de la del Estado, plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, así como patrimonio propio.

Datos de contacto de Aena:

  • Dirección: C/ Peonías, 12, 28042, Madrid.
  • CIF: A86212420
  • Teléfono de contacto: 902 404 704
  • Correo electrónico de contacto: webpublica@aena.es

2. OBJETO

Los presentes Términos y Condiciones Generales regulan el contrato de la compra de los Servicios VIP que Aena como titular del servicio, pone a disposición de los usuarios.

Para poder contratar online cualquier Servicio Vip deberás aceptar los presentes Términos y Condiciones asi como las Normas de Uso del Servicio que quieras contratar, para ello deberás seguir los pasos que te indica tanto la web como la app. La aceptación expresa de los presentes Términos y Condiciones de Contratación y de las Normas de Uso del Servicios a contratar, tiene la misma validez que la firma expresa de un contrato. Te recordamos que para poder realizar la compra debes ser mayor de edad (≥ dieciocho (18) años) y tener capacidad suficiente para adquirir el servicio, así como las obligaciones derivadas de su compra, igualmente debes haber leído previamente el presente documento y comprender su contenido.

La mera navegación por la web o la app móvil de Aena, no implica que aceptes los presentes Términos y Condiciones de Contratación. El presente documento lo aceptas con tu consentimiento cuando marcas la casilla "He leído y acepto los Términos y Condiciones", pudiéndolo aceptar en diversos momentos del proceso dependiendo si compras como usuario registrado o como invitado.

3. INFORMACION PREVIA

Los presentes Términos y Condiciones se encuentran a tu disposición en la web https://serviciosvip.aena.es/vip/es de forma libre y gratuita, reservándose Aena el derecho de poder modificarlos, por lo que te recomendamos que cada vez que contrates un Servicio Vip con nosotros accedas al documento para leer su contenido, así como antes de aceptarlas.

Todos los Servicios Vip que comercializamos se encuentran perfectamente descritos en la web no entendiéndose incluidos aquellos servicios que expresamente no estén indicados en ella.

Se introducirán los medios técnicos adecuados y suficientes para identificar y corregir los posibles errores técnicos que detectemos en la gestión de la información.

Podrás tramitar el procedimiento de contratación en el idioma que prefieras de los contemplados en la web, formalizándose el presente contrato en el idioma que hayas elegido.

4. FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS VIP

Cada Servicio Vip tiene sus propias Normas de Uso, que el usuario deberá leer y aceptar en el momento de la compra del correspondientes Servicio Vip.

En caso de existir discrepancia entre los presentes Términos y Condiciones Generales de Contratación y las Normas de Uso particulares de un determinado servicio, prevalecerá lo dispuesto en las Normas de Uso.

5. COMPRA DE SERVICIOS VIP

El usuario podrá acceder a la compra online de todos los Servicios VIP que Aena gestiona en los Aeropuertos, previo pago a través de nuestra Web o de la App móvil de Aena.

El precio vigente a aplicar a cada Servicio Vip, es el precio oficial aprobado por Aena para cada Aeropuerto y cada año. Estos precios pueden consultarse en la web de aena: https://serviciosvip.aena.es/vip/es

El usuario podrá realizar la compra online como usuario registrado o como invitado, si opta a registrarse lo hará como miembro de Aena Club disfrutando de todos los beneficios y promociones que ello implica, y si la compra como invitado deberá proporcionar aquellos datos clave (Nombre, Apellidos, Correo electrónico, teléfono y prefijo) que el sistema le pide para poder utilizar el servicio Vip solicitado, sin los cuales no podrá avanzar en el proceso de compra.

Al realizar la compra el sistema le proporcionará un correo de confirmación de compra que contiene un ID de venta, un Código QR y un archivo para descargar el ticket electrónico con el código QR en el móvil. Igualmente se incluirán los datos de contacto con Aena para cualquier información adicional que requiera sobre el servicio Vip contratado.

El número de identificación (código ID), o el Código QR se deberá facilitar al personal encargado del Servicio Vip correspondiente siempre que quiera hacer uso del Servicio adquirido en esa compra. La posesión de este número confirma y garantiza su compra, sobre la cual no se podrán realizar modificaciones.

El usuario podrá hacer uso del Servicio Vip adquirido desde el momento de la compra; siendo su periodo de validez:

  • Salas VIP: seis (6) meses desde la fecha de su adquisición.
  • Fast Lane / Fast Track: siete (7) días desde la fecha de su adquisición.
  • Meet&Assist: seis (6) meses desde la fecha de su adquisición. El usuario deberá presentarse en el punto de encuentro en la fecha y hora acordada e identificarse a nuestro personal de Meet & Assist. En caso de no presentarse y una vez transcurridos 15 minutos desde la hora acordada, sin haber avisado previamente, el pasajero perderá el derecho a la prestación de este servicio, así como a la devolución de su importe.

El uso de un Servicio Vip con cargo a un código ID de venta no es nominativo, por lo que le rogamos precaución en la gestión de los mismos. Asimismo, se advierte que está terminantemente prohibida su reventa, por lo que Aena no se hace responsable del posible uso fraudulento de los códigos.

El usuario podrá adquirir accesos al uso de cualquiera de los Servicios VIP que Aena gestiona y que estén disponibles.

En el caso de accesos a Salas Vip, en los Aeropuertos en los que hay varias Salas, le advertimos que debe comprobar previamente el Terminal por el que opera la compañía con la que va a volar ya que, sólo podrá acceder con tarjeta de embarque para vuelos de dicho terminal.

En el caso de contratar el Servicio Meet & Assist, el aeropuerto se pondrá en contacto con el cliente para acordar la fecha y hora del servicio y el punto de encuentro en el aeropuerto, en función del terminal y del vuelo de salida o llegada. En el proceso de compra se indicará el terminal del aeropuerto donde se solicita la prestación del servicio y el vuelo o vuelos asociados de llegada o salida, para poder anticipar y prestar adecuadamente el servicio de acompañamiento. El usuario podrá consultar estos datos previamente con su compañía aérea o en la web https://serviciosvip.aena.es/vip/es

El usuario deberá presentarse en el punto de encuentro a la hora acordada e identificarse a nuestro personal de Meet & Assist. En caso de no presentarse y una vez transcurridos 15 minutos sobre esta hora, sin haber avisado previamente, el pasajero perderá el derecho a la prestación de este servicio, así como a la devolución de su importe. En caso de modificación de la hora del servicio por retraso en la hora prevista del vuelo el usuario deberá avisarlo con una antelación mínima de 1 hora.

Para la utilización de la sala VIP en el servicio Meet & Assist, aplicarán las Normas de Uso de las Salas VIP de Aena disponibles en la sala o en la web https://serviciosvip.aena.es/vip/es/condiciones-compra-acceso-salas-vip sin tener en cuenta el período de validez de acceso a la Sala ya que el uso de la misma se realizará en el momento de la utilización del servicio.

La utilización del servicio Meet & Assist, no exime a los pasajeros de su obligación de acudir a los controles de seguridad con el tiempo de antelación a la salida de sus respectivos vuelos que regulen sus respectivos contratos de transporte.

Para la utilización del servicio de Fast Lane / Fast Track, aplicarán las Normas de Uso de los accesos preferentes “fast lane” disponibles en la sala o en la web https://serviciosvip.aena.es/vip/es/condiciones-compra-acceso-preferente-fast-track-fast-lane

Durante el proceso de acceso a los controles, se ruega seguir las instrucciones del personal de seguridad, así como hacer entrega, para su análisis, de los efectos personales, que, en su caso, les sean requeridos por dicho personal o por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En ningún caso el uso de este servicio de acceso preferente al filtro exime del cumplimiento de la normativa de seguridad, que aplica de igual modo a todos los filtros del aeropuerto.

Para hacer uso de cualquier servicio Vip deberá pasar los habituales controles de seguridad que el Aeropuerto tiene previstos para los pasajeros, ya que todos los Servicios Vip se encuentran ubicadas en zona restringida de seguridad.

Antes de utilizar el Servicio Vip, deberá mostrar el código ID de venta junto con una tarjeta de embarque por persona. Deberá conservar este código durante toda su estancia en el aeropuerto y permanecer atento a las pantallas con la información de embarques, ya que Aena no se hace responsable de la pérdida de vuelos por falta de atención a los monitores.

En el caso de acceso a Sala Vip, Aena se reserva el derecho de admisión por razones de aforo, sin perder el derecho de uso de acceso en cualquier momento dentro del horario de las salas hasta su caducidad (seis meses desde la fecha de la compra). Para el acceso de menores de 11 años Aena podrá solicitar al pasajero un documento oficial que acredite la edad del menor. Las tarifas de acceso se establecen por persona.

Desistimiento de la compra. - El usuario dispondrá de un máximo de 14 días naturales para desestimar la compra, siempre que no haya disfrutado del servicio. Procederemos a efectuar dicho reembolso utilizando el mismo medio de pago empleado por usted para la transacción inicial.

El derecho de desistimiento de la compra lo podrá realizar a través de una declaración inequívoca (por ejemplo, una carta enviada por correo postal, fax o correo electrónico), dándole la opción de utilizar el modelo de formulario de desistimiento (1) que figura a continuación, aunque su uso no es obligatorio. Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que la comunicación relativa al ejercicio de este derecho sea enviada antes de que venza el plazo correspondiente.

(1) Modelo de formulario de desistimiento

(Sólo debe cumplimentar y enviar el presente formulario si desea desistir de la compra)

A la atención de SalasVIP@aena.es.

Por la presente le comunico que desisto de la compra del Servicio Vip (acceso Sala Vip/ Fast Track and Fast Lane/ Meet&Assit) correspondiente a los siguientes datos:

  • Localizador ID
  • Nombre del usuario
  • Domicilio del usuario
  • Firma del usuario (solo si el presente formulario se presenta en papel)
  • Fecha

6. USA DE LA WEB Y DE lOS SERVICIOS VIP DE AENA

Al acceder a la web de Aena para informarte o comprar cualquiera de los Servicios Vip, el usuario es responsable de realizar un buen uso y navegación, con el compromiso de utilizar tanto la web como los Servicios Vip que se ofrecen en la misma con fines legítimos y lícitos. A modo enunciativo, pero no limitativo, queda prohibido:

  • (i) Utilizar la web y los Servicios Vip con fines ilícitos;
  • (ii) Usar la web con la finalidad de provocar daños, ineficiencias, interrupciones o defectos análogos en la funcionabilidad de la web o de los Servicios Vip de Aena o de cualquier tercero;
  • (iii) Utilizar la web para la transmisión de malware, virus o programas análogos o para publicar o difundir contenidos de carácter ofensivo, racista, denigrante o pornográfico que pudiera causar molestia en las personas;
  • (iv) Usar la web en perjuicio de los intereses de Aena;
  • (v) Registrarse en la web o en la app de Aena con una identidad falsa;
  • (vi) Utilizar la web con fines publicitarios, tales como el envío de spam u otras maneras semejantes;
  • (vii) Quebrantar las medidas de seguridad establecidas por Aena;
  • (viii) Llevar a cabo actuaciones tendentes a saturar el programa, perjudicando el buen funcionamiento de la web; y en cualquier caso;
  • (ix) Usar la web de forma ilegal.

En el caso de que nos encontremos con alguno de los supuestos enumerados anteriormente, Aena como titular de web y de los Servicios Vip se reserva el derecho de adoptar las medidas que estime oportunas.

7. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Aena como titular de la Marca así como de la web y la app para móvil, concede al Usuario la licencia limitada, no transferible, revocable, no sublicenciable y no exclusiva para el acceso y uso de la web y de la app en el dispositivo personal del Usuario. Cualquier derecho que no se otorgue expresamente estará reservado por parte de Aena como titular.

El Usuario o cualquier tercero, tendrá restringido llevar a cabo las siguientes acciones:

  • (i)reproducir, modificar, preparar obras derivadas, distribuir, licenciar o explotar de cualquier forma la web o los Servicios Vip ofrecidos en la misma, cuando no esté expresamente permitido por Aena;
  • (ii)descompilar o realizar ingeniería inversa sobre la web;
  • (iii)enlazar, reflejar o enmarcar cualquier parte de los Servicios;
  • (iv)desplegar o lanzar cualquier tipo de programa para realizar cualquier actuación relacionada con la prospección de datos o acciones tendentes a dañar la operatividad y funcionabilidad de la web; o
  • (v)retirar, modificar o cualquier actuación análoga tendente a alterar los derechos de autor de Aena sobre su marca registrada, su web o de sus Servicios Vip.

En todo caso, los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los Servicios Vip, así como la web y app, permanecerán en propiedad de Aena. Ni el uso de las mismas, ni la compra de los Servicios Vip suponen la transferencia u otorgamiento de ningún derecho:

  • (i)en relación con los Servicios, salvo la licencia anteriormente mencionada; o
  • (ii)a utilizar o mencionar de cualquier forma los nombres de empresa, logotipos, nombres de producto y servicio, marcas comerciales u otros elementos de naturaleza semejante, salvo en aquellos supuestos en los que Aena lo conceda expresamente.

8. ABONO Y FACTURACIÓN

Al realizar la compra el sistema le proporcionará un número de identificación (código ID), que deberá facilitar al personal encargado del Servicio Vip correspondiente, siempre que quiera hacer uso del Servicio adquirido en esa compra. Advirtiéndole que en el caso de que quiera solicitar factura de la compra la deberá solicitar durante el proceso de compra, solicitándole el sistema un email de contacto para poder enviarle la factura solicitada en un plazo aproximado de 24 horas.

9. CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), los contratos celebrados por vía electrónica producirán todos los efectos previstos por el ordenamiento jurídico, cuando concurran el consentimiento y los demás requisitos necesarios para su validez.

En todo caso, el soporte electrónico en que consten los presentes Términos y Condiciones de Contratación celebrados por vía electrónica será admisible como prueba documental en caso de controversia entre las partes.

A estos efectos, se entenderá que el seguimiento de todas las fases del proceso de compra y, en su caso, el abono de la cantidad económica correspondiente, implican necesariamente la prestación del consentimiento requerido para la contratación.

Del mismo modo y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 27 de la LSSI, a través del presente documento se pone a disposición de los usuarios de forma permanente, fácil y gratuita, toda la información relativa a la contratación, que únicamente será de aplicación en caso de que el usuario decida comprar alguno de los Servicios Vip a través de la web o de la app.

10. ATENCIÓN AL CLIENTE

Ponemos a tu disposición un Servicio de Atención al Cliente, para poder atender a todas las consultas, quejas y sugerencias en relación con la contratación online de los Servicios Vip.

La vía de contacto puesta a disposición de los Usuarios es SalasVIP@aena.es, así como el número de teléfono (+34) 91 321 10 00 desde donde te daremos respuesta en el plazo más breve posible.

11. RESPONSABILIDADES

El usuario se responsabiliza de la veracidad y exactitud de los datos personales comunicados y autoriza la recogida y el tratamiento de los mismos para esta finalidad. En el supuesto de producirse alguna modificación en sus datos, rogamos nos lo comunique con el fin de mantenerlos actualizados.

Aena realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer en este sitio web y en la app. No pudiendo garantizar la exactitud ni la puesta al día de la información que se pueda obtener en los mismos, la cual podrá ser modificada sin previo aviso.

Aena no asume ninguna responsabilidad derivada del uso por terceros del contenido de este sitio, realizando sus mejores esfuerzos para que el servicio de compra de accesos a Servicios VIP no sufra interrupciones, pero no puede garantizar la ausencia de fallos tecnológicos, ni la permanente disponibilidad del Portal y de los servicios contenidos en él y, en consecuencia, no asume responsabilidad alguna por los daños y perjuicios que puedan generarse por la falta de disponibilidad y por los fallos en el acceso ocasionados por desconexiones, averías, sobrecargas o caídas de la red no imputables a Aena.

No garantiza la ausencia de virus u otros elementos que puedan alterar su sistema informático. Aena excluye cualquier responsabilidad por daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de dichos virus o elementos lesivos.

Aena no se hace responsable del uso o suscripción realizado por un menor de 18 años, ni de los daños y perjuicios causados a terceros, incluido el propio menor, por el incumplimiento de la legislación vigente o de las presentes Condiciones Generales del servicio. Recomendamos que en dispositivos que son facilitados a menores de 18 años, se habiliten las opciones de mecanismos de control parental.

11. TITULARIDAD Y COMUNICACIONES

Serán válidas todas las comunicaciones efectuadas entre Aena y el usuario a través de https://www.aena.es; SMS; Notificaciones push; correo electrónico; teléfono; centro de atención de Aena y/o carta.

13. DERECHO APLICABLE Y JURISDICCIÓN COMPETENTE

La aceptación de las presentes Condiciones Generales implica el conocimiento y conformidad de las advertencias legales aquí expresadas y, en especial, de que los conflictos relativos a este sitio se regirán exclusivamente por el Derecho español, siendo los Juzgados y Tribunales españoles los únicos competentes.

Última actualización: 20/04/2023